20
Jul

Consejos para ahorrar energía en el hogar

El ahorro de energía en nuestras viviendas es una de las cuestiones que más nos preocupa a la hora de gestionar la economía de la familia. Y no sólo por una cuestión de dinero, sino también porque la conciencia medioambiental está ya, por fortuna, muy asimilada en todos los hogares españoles. Ahorrar energía en el hogar es un trabajo de todos los días, pero que resulta muy fácil si seguimos unos consejos básicos y los aplicamos en casa.

  • Elige una vivienda con sistema de energía renovable

Hay muchas opciones para elegir una vivienda eficiente energéticamente. En el Residencial Jardines de Olimpo, todos pisos y áticos cuentan aerotermia, un sistema de energía renovable revolucionario. Es un 25% más barato que el gas y sólo pagarás por el consumo eléctrico, lo que te permitirá logar un ahorro de en torno a 600 euros, según los cálculos de los expertos. Tu vivienda será totalmente eficiente y lo notarás en el gasto anual.

  • Revisa la potencia contratada

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una gran parte del gasto de nuestra factura energética es la potencia contratada. Cada 1,15 Kw de potencia que sumamos, suponen casi 50 euros al año. Es necesario revisar si la potencia que tenemos contratada se ajusta a lo que necesitamos, y si tenemos margen para bajarla.

  • Analizar si nos compensa una tarifa con discriminación horaria

Si eres de los que sólo estás en casa en horario de tardes y noches, o en cualquier otra franja horaria del día, puede que te interese contratar una tarifa con Discriminación Horaria. La OCU calcula que si concentramos un 30% del gasto energético en uno de los dos horarios llamados ‘valle’ (desde las 22 horas hasta las 12, y desde las 23 a las 13), podríamos ahorrar 80 euros al año en la factura de la luz.

  • Apagar los aparatos en stand-by

La función de sant-by de nuestro televisor, dvd, ordenadores y aparatos de música y demás no nos ayuda a ahorrar. Sale muy caro. Apagando todo podremos reducir el gasto un 10%, unos 52 euros al año para un hogar con un gasto medio de 3.500 kWh.

  • Ojo con el aire acondicionado

El gasto en aire acondicionado es uno de los mayores quebraderos de cabeza en el hogar. La temperatura ideal es de entre 19ºC y 22ºC. Cada grado supone pagar un 7% más en la factura energética, además de un derroche innecesario.

  • Programas de bajas temperaturas cuando lavemos

Tanto en la lavadora de casa, como en el lavavajillas o secadora, es siempre recomendable utilizar los programas que funcionan a bajas temperaturas, ya que al calentar el agua es cuando se produce un mayor consumo de energía.

  • Bombillas de bajo consumo

Tanto en una vivienda nueva, como en una usada, es necesario utilizar bombillas de bajo consumo oled. Las lámparas halógenas utilizan 10 veces más electricidad y van a aumentar tu factura eléctrica. Estas bombillas de bajo consumo duran entre 8.000 y 10.000 horas, por lo que se amortizan mucho más que las normales.

  • Aprovechar la luz solar

Uno de los trucos más sencillos para ahorrar energía, y que muchas veces pasamos por alto, es el aprovechamiento de la luz natural. Vivir en ciudades como Alicante es un privilegio, ya que contamos con casi 3.000 horas de luz solar al año. En tu Residencial Jardines de Olimpo, todlas las viviendas están orientadas de manera que capten la mayor luz natural durante todo el día. Abre las ventanas y deja entrar el sol, así no tendrás que hacer uso de la luz eléctrica. Por la mañana y por la noche, ventila la casa para que entre aire fresco.

Para más información sobre la eficiencia energética en las viviendas del Residencial Jardines de Olimpo, no dejes de visitar nuestra página de Facebook y las novedades en nuestro Blog. Contáctanos y descubre tu futuro hogar.